Lenin Almonte

“Love Wins”: ¿El Evangelio según Rob Bell?

64

rob bell love wins

“El hombre moderno no puede aceptar el marco mítico en el que está envuelta la esencia del evangelio. Por ello la teología debe emprender la tarea de despojar al kerigma de su envoltura mítica…para transmi­tir con eficacia el evangelio al hombre moderno, debemos des­pojar al Nuevo Testamento del mito y tratar de poner al descu­bierto el propósito original oculto tras el mito. Este proceso de descubrimiento es la “desmitologización.” “

Esta frase no le pertenece a Rob Bell, sino que es parte del ensayo denominado “Desmitologización” de Rudolf Bultman, publicado en 1941 y que hizo famosa la palabra que coronaba el título de tal ensayo.

Por años Bultman y su método crítico formal han influenciado el pensamiento de muchos teólogos liberales quienes a su vez plantean alegorizar el texto Bíblico a sus antojos o plasmarlo de la filosofía existencial que parió el pensamiento de hombres como Bultman, Cullman y la postrer Teología de la Secularización de John Robinson.

¿Qué tiene que ver esto con Bell y su libro?

El libro venía cargado de controversia que por demás sirvió como campaña publicitaria, disfruto leer teología seria aunque no la comparta y es un placer encontrar libros que razonen estos puntos a la luz de las Escrituras. Este no es uno.

El primer capítulo al igual que la mayor parte del libro contiene una inmensa cantidad de preguntas, una tras otra, que me imagino deben emocionar o cautivar al que está haciendo un acercamiento al cristianismo o a los que son nuevos en la fe. También pueden marear a aquellos que estén pasando por momentos de debilidad física. Preguntas, preguntas, preguntas y más preguntas. Sin dar respuesta. Preguntas como por ejemplo: “¿Lo que te salva es la clase de amigos que tienes o con quién estas casado?” Wow!

Pero de eso se trata, mercadotecnia, publicidad, suspense, y toda esa propaganda barata del que está envolviendo o no quiere decir algo. Algo que promete decir en el segundo capítulo. Por supuesto!

En el segundo capítulo Bell saca su primer conejo del sombrero: El Cielo.

Aquí Bell nos revela una vieja historia y que según él, está sumamente “clara” en las Escrituras: “El cielo  ”no es un “otro lugar”, sino una especie de mundo restaurado, renovado y redimido por Dios…y tú”-dice Bell

El cielo es un aprender a ser humano otra vez. Suena hasta poético. Pero es de C. S. Lewis.

La clave de todo, según Bell está en Mateo 7: “Si tú crees que estás dentro[es decir, seguramente salvo] Jesús te dirá nunca te conocí hacedor de maldad. Porque lo que tendremos la nueva era se asemeja mucho a la “sorpresa”.

Ahh y se me olvidaba. “Eterno” en el idioma de Bell no significa “para siempre”, sino algo así como “intenso o intensidad”. Así que lo que obtendrán los salvos es Vida Intensa, no vida eterna.

El capítulo 3 : El infierno.

De alguna manera el morbo esperaba este capítulo.

Aquí la interpretación alegórica de ese genio de la improvisación y la creación de imágenes mentales llamado Rob Bell, llega a su climax.

Parafraseando lo que él explica, de alguna forma el infierno de Bell se parece al purgatorio. Un lugar dónde las personas han de purgar(mediante una especie de muerte) para poder vivir. El problema para Bell aquí es Hebreos 9:27.

Y es que la alegorización como modelo hermenéutico, (de interpretación), nos puede llevar a derroteros subjetivos y a planteamientos sin sentido. No fue coincidencia que los reformadores entendieron muy claro que la Biblia ha de interpreterse literalmente hasta donde nos sea posible. Cuando hacemos lo contrario producimos ejemplo como estos:

El Rico y Lázaro: Este relato se encuentra en Lucas 16. Me permito transcribir exactamente lo escrito por Rob:

“Tanto el rico como Lázaro murieron, y el rico se fue al Hades mientras Lazaro es “llevado” por ángeles al Seno de Abraham, una manera judía de hablar de lo que nosotros llamamos cielo…el rico le pide a Abraham que envíe a Lazaro con agua para él. Abraham le responde que no es posible… hay un abismo que no puede ser cruzado”

¿Saben cuál es el abismo entre quien está “condenado” y quién está en el “cielo” en el relato de Jesús?

-El corazón del rico es ese abismo.-nos dice Bell, “Él está muerto (Hades) pero todavía no ha muerto el tipo de muerte que traerá a la vida” ¿Purgatorio?

¿Rob cree en el infierno? Él responde que podemos ver el infierno al lado de una mujer que ha sido violada, ante niños que han sido mutilados. Lo vemos en nuestra sociedad, cuando “la gran, ancha, terrible maldad viene de lo mas profundo, oscuro y secreto de nuestro corazón…y fallamos en vivir en el mundo de Dios a la manera de Dios” ¿Es ese el infierno que presenta la Biblia? Definitivamente no. Porque según Bell el que nos han enseñado, desdibujaría la imagen de Dios. Según Bell.

¿Y entonces?

“Love Wins” falla al creer que lo que yo llamo bueno es mejor que lo que Dios llama bueno. “Love Wins” falla cuando promueve que mi historia puede sustituir lo que Dios reveló de sí mismo (con todo y que Rob trata de decir lo contrario en el cap. 7)

El libro trata de que ignoremos los demás atributos de Dios a cambio de lo que Rob define como amor, cayendo en la falacia de que Dios debe circunscribirse a la definición del diccionario de los seres humanos para ser Dios o ser Amor.

El libro además trata fallídamente de demostrar  que es más importante lo que yo quiero que lo que Dios quiere, pues al fin y al cabo el “Amor de Dios” se sujeta a darme lo que yo quiero. Ese no es el Dios de la Biblia, ese es el dios creado por la teología liberal del siglo XIX y principio de XX.

Bell pasa al capítulo seis donde deja entrever un tímido pseudo-universalismo, pero como todo lo de Bell, de manera muy gris.

Rob quiere que le creamos cuando él dice: “Si el evangelio no hace lo que Rob Bell dice que debe hacer no es evangelio”.

Finalmente

El libro es sumamente repetitivo, y aburre a temprano recorrido. De hecho no pude evitar mientras leía verlo como las opiniones y deseos de un hombre de que las cosas fueran lo que él desea. Yo siendo Bell hubiese titulado el libro: “La confusión a voces de un autor sobre el cielo, el infierno y el destino de los que han vivido.”

La opinión de Bell en todo momento nos revela que quizás la confusión que tiene él mismo en los temas que trata sólo es superada por su ánimo de crear controversia. Lo triste es que pueda confundir a otros con sus confusiones.

En todo su libro parece tener la tensión de quien no quiere perder la discusión con el hombre postmoderno y que para eso está dispuesto hasta a inventar su propia historia inclusivista al margen de las Escrituras.

Casi al final Bell nos propone que para alcanzar esa relación con el Dios que ama, es necesario que sea a través de caminar a través de Cristo, el camino. Pero atención, no nos engañemos, a Bell no le interesa aquí el camino ortodoxo o sencillo. Rob propone un caminar a través de un Cristo que para muchos (quizás la mayoría) será desconocido o no le llamarán Cristo. Pero piénselo bien, afirmar esto sobre el Camino, es decir que el Camino no existe.

Todo bajo la excusa inclusivista, de que Jesús no es una franquicia que nos pertenezca.

El capítulo 7 parecía ser rescatable hasta que el el autor trata de utilizar la narrativa de Tim Keller en una descontextualización total, deshaciendo la obra “The Prodigal God” y pintándonos un Dios que a costa de su “amor”tiene que dejar de ser Señor.

En definitiva un libro con profundas carencias, un libro que trata de lanzar lodo al evangelio bíblico, tachándolo de mala noticia, sólo porque no complace al autor o a la concupiscencia de una generación que quiere escuchar otro evangelio.

A los amantes de la Teología Histórica les mostrará el nuevo lavado de cara de la teología liberal en estos tiempos. Facción que representan hombres como Brian Mclaren y Rob Bell.

Si lo que buscas es conocer acerca del cielo, del infierno y del destino de toda persona que ha pasado por la Tierra, este libro te alejará de lo que buscas de dos formas: a) Haciendo silencio cuando hagas preguntas que de verdad importan; b) Haciédote preguntas que lo que persiguen es distraerte en esa búsqueda.

Si buscas un buen libro que te haga crecer en tu fe y te acerque más al Dios que se reveló en la Biblia, definitivamente este no es el libro.

¿Por qué este “review”?

Sé que hacer una crítica negativa a un escrito puede generar un efecto contrario, pero me he tomado el riesgo, y lo he hecho por dos razones: 1) Porque es necesario presentar defensa de la fe una vez dada a los santos (Judas 3);  y  2) Porque sé que sólo me leen unos pocos:)

Estoy plenamente seguro que Dios ama, pero también estoy seguro que Dios es soberano, y que en su soberanía decidió entregar su único hijo para que todos los que crean Cristo no se pierdan sino que tengan vida eterna.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” 2da Corintios 5:21

No hay mejores noticias que éstas.

Harvie Conn en su libro “Teología Contemporánea” al referirse al plan de Bultman de desmitologizar la Biblia para que sólo quedara el Evangelio, nos dice que “a todo aquello que Bultman llama mito, el Nuevo Testamento le llama hechos”.

Así mismo a todo aquello que Bell le llama poema, metáfora, figura, malas noticias, la Biblia le llama Buenas Noticias.

Le llama Evangelio.

Donde no solo el amor gana sino también la gracia que es en Cristo Jesús.

Hechos 4:12; 1era Timoteo 2:5; Romanos 5:8

 

© Por Lenin Almonte.  El Blog de Lenin Almonte

Usted puede reproducir y distribuir este material,

siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su

contenido y reconociendo su autor y procedencia

Related posts:

  1. De videos, controversias y Rob Bell

Share this :

  • Stumble upon
  • twitter
  • Fausto

    Muy buen review y bien completo. Ya puedes leer el mio…jejejejeje! :-)
    Creo que Bell no dice nada nuevo, y por eso a mi no me alarma, porque lo que dice no está ni a la altura de lo que copia. Lamento mucho esta situación porque simpatizo mucho con él aunque no simpatizo con todo este LOVE WINS disparate, ni desde él ni desde el lado que lo critica….

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Definitivamente no dice nada nuevo a lo que ya se había dicho, de hecho, él comienza su libro diciéndolo y por eso hago mi introducción con la neo-ortodoxia. Lamentablemente lo nuevo no es lo único que daña, puesto que hay personas que quizás no leyeron a Bultman o a Schleirmarcher, pero que por moda leen a Mclaren o a Bell.

    Fausto por fin puedo leer el tuyo, y creeme que me costó esperar. Creo que escribí mi review más rápido de lo que esperaba, para leer lo que pensabas tú del libro. Jaja. Te leo.
    Un abrazo mi hermano.

  • http://www.facebook.com/people/Pedro-Julio-Hernández/1686623279 Pedro Julio Hernández

    Muy buena su refutación pastor, no dejemos que nuevamente se quiera malversar la esencia del evangelio, con libros somo estos, escritos supuestamente por ¨personas que creen y le sirven a Jesucristo ¨ (sera eso cierto?)

  • Lenin Almonte

    Bendiciones Pedro Julio y bienvenido.

  • Eivertcaridad

    Muy buen post. Desde hoy se ganó un lector más…siga adelante

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias Eivertcaridad, a tus órdenes en este pequeño espacio de conversación.
    Bendiciones.

  • L.

    Me parece que no quisiste entender la esencia del libro y creo que tu opinión acerca de “confundir a otros con la confusión de uno” es tener muy bajo concepto de las personas, como si no pudieran pensar por sí mismas. Un mal mayor en el pueblo evangélico, por cierto.
    Saludos,
    L.

  • Alvaro Andrada

    Hola Lenin. Llegué a esta página a traves de Junior Zapata quien dijo que “es el mejor comentario” acerca del libro de Rob Bell. No lo leí todavía, pero Rob Bell si me gusta como comunicador del evangelio (si del evangelio de las buenas noticias) aunque no comparta algunos de sus dichos.
    De todas formas me pareció intersante tu comentario aún ,insisto, sin haber leido el libro.
    Saludos desde Argentina.
    Alvaro Andrada

  • rcamaster

    Con todo respeto a mi lo que me parece interesante es como una persona, un autor, un pastor que comenzó haciendo cosas diferentes, tiene más influencia que la misma biblia.
    Ahora resulta que tiene su propio evangelio, por favor! necesitamos comenzar por el inicio y darnos cuenta de que no será hasta que no tomemos las ordenanzas bíblicas la pie de la letra que no podremos ser lo que Dios espera de nosotros.
    Que les asusta de Bell? por que no mejor miramos si cumplimos los mandamientos de Dios, por que mejor no revisamos las predicas de nuestros pastores todos los domingos (es más, por que van a la iglesia los domingos? Jesús mismo asistía fielmente al templo los sábados) por que no damos un vistazo y revisamos que en toda la biblia no existe ningún versículo que afirme que la salvación es por “recibir” a Cristo.
    Dejemos a Rob en paz, hace mas que muchos, aún cuando lo haga mal.

  • http://twitter.com/Jocaloca Jocabed

    Lo que me parece muy malo de Rob es que quiera que la gente acepte lo que el llama verdad, nada como la propia revelación de la Palabra y el Rhema que recibimos por medio de escudriñarla, que pena que muchos seguidores puedan alejarse del verdadero Evangelio por culpa de gente como Rob, y eso que he leido y visto sus dvds pero no comparto este alboroto y el nuevo evangelio hecho un show.

    muy buen post, lo recomendo Jr, Zapata… Saludos desde Guatemala!!

  • Ezegastondiaz

    che . a mi me gusta mucho este tipo (rob bell) pero igual , debemos EXAMINARLO TODO , retener lo bueno (?) me parece excelente que hayan muchos puntos de vistas pero la VERDAD la tiene la PALABRA (?) soy muy nuevo en el evangelio , me gusta estas COsas(debates ,ect) gracias por estas noticias !!! .

  • Hernanleigue

    Estimado Lenin, gracias por los comentarios (no he leído el libro y no lo haré). Entiendo la buena intención de tus palabras, yo creo en la Biblia por sobre todas las cosas en este mundo y creo también que estamos para cumplir propósitos según el Espíritu Santo y cuando un hombre de Dios formado en Cristo, usa palabras sin insultos, ni menosprecia, ni daña, la integridad física e intelectual cualquiera fuera lo que se exponga, estamos dentro de lo que papá Dios nos manda hacer… Reflexión inteligente con amor, suficiente para valorar, por lo menos en este tema tu corazón. Hoy paso a formar parte de tus lectores gracias a @juniorzapata. Si lo deseas puedes seguirme por twitter @hernanleigue Saludos, paz y bendiciones.

  • Carlos Barahona

    buen comentario hermano, la idea es volver a discutir, luego de años de oscurantismo y secretismos.esto edifica. estamos en el siglo XXI.
    no le temamos al debate de ideas, y llegar a nuestras propias conclusiones.gracias

    felipe

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Creo que eso que dices es importante, y a eso nos adentramos. Lamentablemente muchas personas no llegan a conclusiones propias, quizás por temor, quizás porque simplemente es más fácil.
    Gracias Felipe por tu comentario.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias Hernan. Tus palabras nos motivan a seguir hacia adelante. Creo que es interesante el tiempo que nos ha tocado vivir, y una contextualización del diálogo generacional es imperioso para los comunicadores del evangelio. Estoy de acuerdo con tu punto sobre la Biblia.
    Bendiciones bro.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Hermano Díaz, que bueno que aún seas nuevo,(como dices), en tu andar con Cristo te interesas por darle la primacía a la Palabra de Dios. Sigue así.
    Y esto de las controversias, que no te distraigan:) Sigue en pie con los ojos puestos en Jesús.
    Bendiciones.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Bienvenida Jocabed, espero que te des la vuelta por mi blog de cuando en veces. Seguimos la conversación. Mis respetos a Junior.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    rcamaster, me pareció muy creativo cómo pasaste de Rob Bell al séptimo día. Pero no entendí mucho que tenía que ver.

    Tu última línea me da curiosidad y no es sarcasmo:
    “…hace mas que muchos, aún cuando lo haga mal.”

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias Alvaro, he tratado de poner mi más honesta impresión del libro. Sé que disgusta a unos y satisface a otros. Que bien que seas del segundo grupo. Saludos hermano, un gusto tenerte por aquí.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias César por esa apreciación. La valoro. Espero sigamos la conversación.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    L. ahí está tu opinión, gracias por compartirla (aunque detrás de una L.), pero gracias.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Pedro no juzgo a la persona, sólo su escrito. La posición de Rob Bell sobre el cielo, nos invita a una discusión deleitosa y para nada aburrida.

  • Emanuel

    Ola Lenin,al parecer no soy el único que llega acá por el blog del señor Zapata.
    Soy del grupo de desea una impresión en español del libro de Bell,o un curso urgente de inglés :P Para tener una crítica como corresponde.
    En cuanto a tu crítica,me parece de amplia apertura teológica y muy objetiva.
    Ahora…Si Bell se remonta a la escuela de alejandría,con un pseudo universalismo,entonces concluimos que es un tema de hace rato.Talvez nuestras sociedades y las que habitaban en alejandría,etc estaban cansadas de escuchar de juicio,de fuego consumidor,del dios vengador.Talvez tambien existe el temor de mostrar el infierno,como el panorama de quienes no acepten el mensaje de amor,simplemente es mas fácil omitirlo.Creo que puedo entender en parte a Bell sin tildarlo de hereje.
    Y esque hay sectores de la iglesia que cortan las manos al presentar a un Dios un tanto tergiverzado,dejando en meros murmullos aquellos que si quieren vivr un cristianismo de verdad.¿que es peor,no haber conocido nunca el mensaje de jesús y ser juzgado con otros parámetros según la visión de Dios?,o..¿haber escuchado un mensaje del evangelio manosiado y ultrajado(como los que traían los “conquistadores” a America) y rechazarlo porque no tenia ni pie,ni cabeza???Como nos es difícil determinar la verdad última de Dios conforme a la salvación,no es difícil determinar absolutos en asuntos como el cielo,el infierno y como y cuando se salvan las personas…Talvez podrían llamarme hereje por tales comentarios,Pero son dudas que más de alguno debe tener,y es necesario el diálogo.MIs saludos Lenin.

  • http://profiles.google.com/jhoncolmenares Jhon Colmenares

    Me parece un comentario bien objetivo, se basa en atacar el “producto” en vez del personaje… Es bueno leer material así, contribuye a la edificación. Al igual que fausto soy simpatizante de Rob pero es bueno tener estas perspectivas, he leído tanto buenas y malas del libro. Saludos.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Hola Emanuel.
    Me parece que apegados a las Escrituras podemos ver con claridad en medio de las sombras soteriológicas.

    Como puedes notar además, no comparto el soslayo del evangelio como método de extender el mensaje de amor de Dios, por lo que en algunos de tus puntos no digo amen,(como entiendo que tampoco todos mis puntos han de lograr todos tus asentimientos), así que no te llamaría hereje. Por el contrario, es bueno sostener una discusión teológica con altura, pues son de las cosas que se disfrutan.
    Gracias por leerme y abrir a otros lo que piensas, so riesgo de que algunos te tachen.

    Bendiciones.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias por tu comentario John. Pienso que en la mayoría de ocasiones es nuestra labor comentar sobre todo el “producto”. Que bueno que aunque te subscribas a los simpatizantes de Rob, puedas expresar lo que expresas.
    Me parece que a personas como tu son a las que mejor les cae el calificativo de objetivos.

    Bendiciones hermano.

  • Carlos C

    Lenin aqui otro seguidor de tus post… estas a la altura mi hno… a penas empiezo a escuchar de ess tio Bell, pr Jr que le sigo hace rato y de verdad que es como un Leon que no asusta con sus enseñanzas…

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Bendiciones Carlos, gracias.
    Me haces privilegiado al leer lo que este servidor tartamudea.
    Saludos.

  • Arquimedes

    Saludos Lenin, creo que tus comentarios son serios y una excelente critica ya que son el producto de alguien que se tomó el tiempo de leer el libro y contrastó lo que dice el libro con lo que crees.
    Me identifico mucho con los videos de Rob, con sus preguntas y cuestionamientos, no he leido su libro por lo que lamentablemente no puedo opinar y tendré que esperar hasta que salga en Español.
    Creo que Rob Bell, está haciendo aportes al cristianismo, porque nos está haciendo pensar y esto es bueno ya que por siglos creo que el pueblo de Dios a aniquilado su mente y le ha sedido el derecho de pensar a unos cuantos.
    Creo que Rob Bell, no es el único que está planteando preguntas y proponiendo respuestas diferentes, y me he identificado con él porque cuando encontre sus videos y su libro, encontre que no estoy loco, que hay otras personas pensando en estas cosas.
    También hay un rabino Harold Kushner, no sé si lo has leido pero me gustaría saber que opinas de sus escritos. “Cuando la gente buena sufre” un estudio del libro de JOB y “Cuando nada es suficiente” un estudio del libro de Eclesiastes.
    Te felicito por tu trabajo y gracias por compartirlo, ojalá que todos antes de emitir opinioses fuesemos como tú.
    Que el serñor prospere tu ministerio.

  • Joel Aguilar

    Lennin,

    Muchas gracias por tu reseña crítica acerca del libro de Bell. La verdad no he tenido tiempo de chequear su libro, pero ya pronto lo haré. Lo que sí considero de suma importancia es la propuesta de un Evangelio que no se basa en una expiación violenta. Si es violenta, entonces caemos en creer en un Deniurgo que juega con la humanidad y que necesita el sacrificio humano del Cristo para calmar su ira, lo cual es una ida sumamente griega. Esto se traduce en nuestras ideas de Cielo e Infierno. El concepto de juicio, ira y castigo a manos de un dios que no se sacia de sangre y ha destinado a quienes no creen a perecer por la eternidad.

    Gracias por tu reseña, tendré que leer el libro para poder formar mi propia opinión, pero gracias por tomarte el tiempo de expresarte y ayudarnos a pensar.

    paz,

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Bendiciones Joel.
    Lo que sucede es que según la Biblia la expiación fue violenta, cruel, sanguinaria…pero sobre todo expiatoria. Creo que es la noticia incomparable que nos ha devuelto a la vida. Demiurgo? Lo sería si la muerte de Cristo nos rescatara de Dios. Pero su sacrificio no fue para librarnos de las manos de Dios, sino todo lo contrario, atraernos hacia él.
    El sacrificio de Jesucristo nos libró del pecado, de la muerte eterna, de una vida vacía y sin sentido, de un egoísmo absurdo.

    No hay dudas que quienes rechazan esta oferta de amor hasta la muerte no han de ser forzados a relacionarse por la eternidad con el Dios que es amor, y ni Rob se atreve a sugerir eso.

    La Escritura es clara vuelvo y reitero en cuanto a que ese camino, esa verdad y esa vida es la única entrada a esa dimensión de reconciliación que representa la salvación.

    Gracias por tu comentario y además por expresar tu opinión.

    Saludos.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Arquímedes tu aporte es sincero. Gracias por compartirlo. Lamentablemente no he leído a Kushner, por lo que no puedo darte un sí o un no de sus escritos.
    Gracias por tus buenos deseos hacia mi persona. Bendiciones.

  • Alepooley

    Muchas gracias por tu aporte, Creo que profundiza la discusion y aclara muchos conceptos., ¡sigue publicando!

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Alepooley,sientete en tu casa, Gracias por tus palabras!

  • http://www.facebook.com/lucas.vallejos Lucas Maximiliano Vallejos

    gracias

  • Joel Aguilar

    Gracias por tu respuesta Lenin,

    Entiendo tu punto de la violencia, y la forma en la que explicas el sacrificio expiatorio. Ahora, que piensas de la idea de un sacrificio que no sólo salva del pecado, sino que revela un sistema violento que tiene implicaciones antropológicas para el entendimiento del cristianismo y las religiones arcaicas?

    Por cierto, el sacrificio del Cristo sí fue violento y sanguinario. Pero, el propósito no era violencia en sí, sino el retirarse de un círculo de violencia que se repetía por miles de años.

    Además, me emociona mucho encontrar un blog en el que un Cristiano se ha tomado el tiempo para informarse bien de otras escuelas teológicas y filosóficas. Gracias por tu aporte a un cristianismo inteligente

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias a ti hermano por proponer conversaciones tan amplias. Muy interesante tu punto de vista de la expiación. A mi tambien me emociona poder pensar la fe.
    Bendiciones Joel.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias a ti Lucas.

  • Arquimedes

    A mi tambien me emociona esta posibilidad y ya que estamos al margen del Libro de Rob, me animo a compartir lo que he estado viendo con respecto a esto.
    Creo que los evangelicos vemos hoy una fe muy sencilla y una Biblia muy clara, y pensamos que esto es Blanco o Negro, pero creo que la realidad dista de esto, creo que la fe cristiana no fue algo que los apostoles o creyentes de los primeros siglos les llegó el día 1. Nuestra fe es el producto de circunstancias, interpretaciones y adecuaciones que con el paso del tiempo a partir de día uno se ha ido formando y construyendo.

    Cuando yo leo el pasaje de Hechos 17:16-34, que es Pablo en Atenas, veo el gran reto que enfrento el Apostol en el mundo pagano para presentar el mensaje de Jesús, si observamos el discurso de Pablo, carece de referencias a la Ley, a los Profetas, a la circunsición, es un mensaje que se monta en la cultura, en las tradiciones, en la religión, etc., de los atenienses. Pienso ¿Cómo podría Pablo presentar el evangelio si se hubiese referido en Atenas a la cultura judia, sus tradiciones, religión, profetas y costumbres? Es más, si Pablo hubiese dicho yo vengo para presentarles el mensaje que un profeta judio trajo? quien hubiese escuchado? Si Pablo hubiese dicho, vengo a hablar del mensaje de un hombre de Israel, quien hubiese creído algo? Pero veamos la cultura Griega, ¿que dioses tenian hijos? los dioses griegos tenían hijos y se encarnaban, y eso usa Pablo para presentar el evangelio, el altar del Dios no conocido que ha enviado a su hijo o su mensajero. ¿Por qué el cristianismo enves de crecer y prosperar entre los judios, se redujo hasta casi desaparecer? Porque su Dios es único y no tiene hijos. Los judios tuvieron problemas con nuestra fe cuando Jesús es divinisado.

    Los Evangelios, no son libros de historia, los evangelios son libros de fe, inspirados por Dios, los evangelios son la prueba de que Dios inspiró a sus escritores para poder responder a las preguntas de una generación pagana del siglo I, los evangelios son la adecuación del mensaje a un mundo que estaba lejos de Dios, que no sabia nada de pactos, de leyes de Moisés, de profetas y Mesias.

    Hermanos no fue facil, para los primeros creyentes llevar a Jesús, llevar a Dios y su mensaje de Justicia, Amor y Gozo a un mundo de gente pensante. ¿a donde fue Pablo? a las grandes ciudades del siglo primero, donde había gente pensante, donde estaban las escuelas de filosofía, los padres de la Iglesia fueron filosofos que se convirtieron a Dios, pero ellos no eran como nosotros que evangelizar hoy es muy facil, ellos se las vieron, porque esos filosofos y gente pensante si tenian preguntas, como es eso? Pero ya Jesús no estaba para responder todas sus preguntas.

    Vean Hechos 19:8-10, Pablo establece la iglesia en la esuela de Filosofía de Tirano y dice que discutían, en el siglo primero para convertirse a la fe cristiana, habian enfrentamientos intelectuales, la fe fue razonada y el mensaje que se dio en Israel se tuvo que adecuarse para ser comprendido en el mundo pagano.

    Creo que eso es lo que Rob Bell, ha visto, eso es lo que él ha comprendido, que nuestra fe varías veces ha tenido que adecuarse a la cultura para que el mensaje llegue, eso fue Pentecostes, eso fue la venida del Espiritu Santo, el mensaje se habló en la propia lengua de ellos y entendían las maravillas de Dios. Para nosotros hoy leer los evangelios y decir si eso es literal y eso ocurrio así es muy facil, para ellos no, los judios, nunca antes del Cristianismo escucharon hablar de un Espiritu Santo, así que es muy extraño cuando leemos Lucas ver que le Espiritu Santo llega donde María, José, Elizabeth, Juan el Bautista, Jesús y Lucas lo menciona tantas pero tantas veces, esto no era comprendido por un judio ni tenia nada que ver con ellos, esto lo comprendian los paganos, en Lucas los demonios hablan y anuncian que Jesús es el Hijo de Dios, esto no tiene sentido en entre los judios, pero para los ciudadanos del imperio Romano esto es entendible, sus dioses tienen hijos e incluso los dioses de la mitología Griega y Romana, procreaban con los seres humanos y les nacian a los seres humanos semidioses.

    ¿Quién sabe, si que hay y que no hay al final de la vida? ¿Quién puede decir esto es así, porque la Biblia lo dice? Es que estamos ignorando que la Biblia la Palabra de Dios fue inspirada con un mensaje restaurador para una generación, para un tiempo y una cultura.

    Creo que el mensaje de Rob Bell, es hermanos nos toca a nosotros pedir por un pentecostes, que nos ayude a conectarnos con el mundo actual, con la generación post.moderna, Dios nos invita a dejarnos usar por él para redefininir el evangelio. El propósito de Jesús no fue morir en una cruz, su propósito fue acercar a Dios a los hombres, esa es su misión y el hoy nos dice sigueme, nos toca a nosotros continuar con el mesaje de Jesús, con el mensaje del Reino.

    Aclaro, no soy Testigo de Jehová, ni adventista, ni mormón, ni universalista, ¿Hereje?… depende de quien lo diga, soy Cristiano Evangelico, nacido de Nuevo, bautizado en el Espiritu Santo, pero ahora seguidor de JESUS, mi Mesías.

    Disculpen el abuso, me emociona esto.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Pienso que lo que dices (y se entiende perfectamente) en la introducción de tu libro (jaja broma) es de gran valor. Pero me parece que no aplica al amigo Rob Bell por las razones que comencé a responderte aquí, que sin embargo se convirtieron en algo tan extenso que decidí compartirlo como artículo.

    Bendiciones hermano.

  • Jay Arisso

    Lenin muy buena review!! Abrazo mano, hace tiempo que no hablamos..

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Hey Jay, cuanto tiempo! Bendiciones hermano, un abrazo. Y no me “saques los pies así”.
    Tenemos que juntarnos otra vez para que hablemos.
    Se le quiere hermano.

  • Carlosraulseewald

    Muy buenos los comentarios, me atrapan. Puedo añadir que, por mi parte, no se porque sera, abdico rapido de ciertas lecturas (libros, principalmente), cuando los veo venir medio “mal abarajados”. si, en cambio, soy proclive a seguir tras de aquellos que ya estubieron transitando “el camino”, que han sido “tratados” por Dios, y, por ende, nos marcan los “lugares” por donde tendremos que pasar. Cito a Madame Guyon, por ejemplo, y les invito a ver algo mas de lo que quiero decir en su libro: “Como adentrarse en las profundidades de Jesicristo”. Bendiciones!
    Carlos

  • http://www.equipodelta.com/ CdeLeón

    Hola Lenin…
    Al igual que Emmanuel (uno de los primeros comentarios), tambien llegue aqui por medio del blog de JZapata.

    Excelentes comentarios, muy objetivos, aun no he tenido el gusto de leer el libro, pero espero hacerlo a la brevedad.

    Creo que lo importante aca, es estar fimre en las convicciones basadas en la biblia, Dios nos permite acercarnos confiadamente a su trono de Gracia y en el mismo libro (Hebreos) nos dice que ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!…Una mas…Salmo 25:14…no hemos de perder el balance…Dios nos ama, pero su corrección ciertamente es cevera y hemos de temerle como el Creador que es.

    Como tu dices…la biblia se ha de interpretar literalmente hasta donde se pueda…C.S.Lewis dice en Mero Cristianismo…que habra personas que piensan que “Ser mansos como palomas”, significa tener que poner huevos.

    Sin duda Rob Bell ha tenido mucho exito con sus otros libros y videos…y es cierto la Biblia no cuenta lo que nosotros queremos…Recordemos que muchos de los misterios de Dios estan fuera de nuestro entendimiento y que sus juicios y amor son incomprensibles…que el Señor nos los revela deacuerdo a Su Voluntad…eso es lo que hace a Dios tan fascinante…no crees???…

    Animo!!!…bendiciones en todo lo que emprendas!!!

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Bendiciones CdeLeón y gracias por tus palabras.

  • Arquimedes

    Carlos, yo me pregunto si tu tienes hijos? ¿Que padre de familia se sienta a planear con su esposa un castigo severo para sus futuros hijos? y piensa con su esposa, si nuestros hijos llegan a ser malos hijos y no se sometieran a nosotros, los expulsaremos a la calle y nunca más les habriremos las puertas de la casa? y si estuviesen en peligros o necesidades, no haremos nada porque fueron malos hijos? oh, no será que cuando una pareja esta buscando tener hijos piensa lo mejor de sus hijos? sueña con ellos y con todo lo que podrán llegar a ser?

    Creo que nos aferramos a una teología propia de los siglos cuando el ser humano era ignorante y explicaba lo inexplicable con la ira de los dioses.

    Carlos, creo que los padres terrenales parecen ser mejores padres que el dios, de muchos cristianos. Creo que hemos olvidado lo que Jesús dijo, que si los padres terrenales dan buenas cosas a sus hijos, cuanto más nuestro Padre celestial, nos dará lo mejor.

    Que el Epíritu Santo nos ilumine y nos ayude a ver el Dios de Jesús.

  • http://www.equipodelta.com/ CdeLeón

    Arquimides…que tal??
    Nop, no soy casado, sin embargo siempre he considerado criar con bastante disciplina a mis hijos (no me estoy refiriendo a agredirlos fisicamente), pero si ser firmes en cuanto a castigos, delimitar claramente las reglas, y guiarlos siempre conforme a las escrituras.

    Sin embargo pienso que di a entender algo aquivocado, en efecto Dios da buenas dadivas a sus hijos y en mi comentario…me refiero a la disciplina con la que Dios nos corrige, hemos de temerle pues puede llegar a ser severa, pero el fin ultimo es corregir al hijo y acercarlo la altura de Cristo.

    Mencione el tema por que en mi opinion nos balanceamos entre dos extremos…el de sentirnos aterrados de aquel que nos creo y por otro lado sentirnos en la confianza de de llamarle con sobre nombres como “Viejo”..”El Gran Jefe”, incluso de domesticarlo al antojo. (Por eso mencione Salmo 25:14 y Hebreos 4:16, 10:31). No me estoy atribuyendo cada catastrofe natural a la ira divina, simplemente opino que una relación sana con Dios se encuentra en tener la reverencia al Creador y franqueza para un amigo.

    No, un padre no planea un castigo venidero para sus hijos, ni les niega la ayuda cuando la necesitan, los instruye y corrige amorosamente (aunque esto aveces duela), en 2da de Samuel encontramos la promesa de Dios a David en la que El corregira a su hijo si este se aparta del camino.

    Espero haberme dado a entender mejor esta vez.

    Saludos…

    PD…me intriga…como supiste que me llamo Carlos???

  • Mathu

     Hola Cde Leon, estoy de acuerdo contigo..
    Y al igual que muchos espero que este libro llegue luego a Chile para adquirirlo

    que mi ios te Bndiga

    MAthu

  • David de Luna

    hola, la verdad es que yo desconocia de este señor Rob Bell, pero, la verdad con lo que he averiguado de el creo que hay que tomar lo bueno y desechar lo malo, es como cuando te comes un pescadito, te comes la carnita y dejas la espinita, aunque una gran recomendacion es la siguiente no leer el libro sin antes tener un pleno conocimiento de la Palabra de Dios enterarte de la verdad escrita ya unicamente es lo que vale entenderla en el espiritu no en razon, despues documentarte con lectura biblica muy confiable ademas de cualquier duda preguntar un vez estudiadito puedes leerlo hacer tu critica a la luz de la escritura (recuerda no dejarte llevar con huecas sutilesas y filosofias humanas) por que hay cosas que nos parecen muy comodas y hacemos nuestra propia idea de Dios dejando la correcta la revelada. yo la verdad no he leido ese libro pero cuando este bien estudiado lo hare tomare lo bueno, desechare lo malo pero siempre a la luz de la palabra recuerden que: toda la escritura es inspirada por Dios y util para corregir, para instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea enteramente preparado para toda buena obra 2timoteo 3.16,17 y tambien Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. salmo 119.105saludos y bendiciones

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Bendiciones David. Gracias por comentar.

  • Luciana

    Muchas gracias! el viernes pasado vimos en mi iglesia el video de presentacion sobre su libro, y hablamos de lo mismo: como se deforma el evangelio y las buenas nuevas. Como se dejan de lado los atributos de nuestro gran Dios y se suponen cosas desde una mente finita que nunca podrá entender a nuestro gran Padre eterno y celestial.
    Es la primera vez que llego a este blog, pero me gusto mucho, se necesitan mas paginas asi y menos basura en internet.
    Dios te bendiga!

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Bendiciones Luciana, gracias por tus palabras y por externar tu opinión.

  • Adrian Malinowski

     No lei el libro,pero si lei otros libros de Rob Bell y me gustaron,como no soy de opinar acerca de lo que no conozco, y como entiendo que para sacar uno sus propias conclusiones debería ir a la fuente en vez de a los comentarios de la fuente, no voy a hablar en si del libro,ya que no lo leí,pero en cierta manera estoy de acuerdo con  el primer comentario,el hecho de interpretar la biblia literalmente o alegoricamente,es una cuestion de estilos de interpretacion y nada mas que eso,Origenes interpreto literalmente una parte de la bibblia y se corto los testiculos porque queria ser un eunuco del reino de los cielos,¿quien es el que nos dice como debemos interpretar la Biblia?. Hay algunas partes del libro de Apocalipsis que si deben ser interpretadas alegoricamente,porque el libro de Apocalipsis es principalmente un mensaje encriptado de resistencia ante la persecusion,una interpretacion literal del apocalipsis (no todo el libro) seria una pelicula de ciencia ficcion,vuelvo a reiterar no lei el libro de Rob Bell asi que de eso no voy a opinar,pero si me parece necesario hacerse las preguntas que Rob Bell hace,creo que Rob Bell es el unico tipo que hace dentro de la iglesia las preguntas que mas nos incomodan  que nos hagan los incredulos, y el las responde dando su opinion (el mismo lo dice en Velvet Elvis) no imponiendo nada y esperando a que los lectores lo critiquen y no esten absolutamente de acuerdo con el en todo, y eso me parece grandioso, porque lo que hizo que la iglesia se dividiera no fueron tanto las “herejias” sino la dureza con que se trataba al que pensaba distinto, creo que no son las concepciones que tengamos de Dios o del cielo y el infierno lo que nos hacen iglesia,sino la forma en que nos tratamos entre nosotros,mientras sigamos tratando al otro como un hereje que cayo en un error (algo que para mi es un error) y no como un hermano, va a seguir habiendo divisiones y el mundo va a seguir sin creer

  • Lenin Almonte

    Gracias Adrian por expresar tu opinión. Eres bienvenido en este espacio. Al igual que tu pienso que Bell en ocasiones hace preguntas que debemos responder, pero en otras simplemente sus preguntas son más una sarta de viejas cuestiones, ya respondidas en antaño y que trae con disfraz de “nuevos planteamientos”, cosa muy desdeñable. Hay además otros cristianos que hacen preguntas. El punto de las buenas preguntas es que alcancemos a través de las Escrituras, buenas respuestas. Preguntas que sieguen siendo preguntas, o que las respondo a través de una interpretación atojadiza de la Biblia dejan poco o ningún fruto.

    Adrian, las mayorías de preguntas que Bell hace, las podrás encontrar en cualquier libro de teología liberal del siglo XX, éstas han sido respondidas con gran acierto en su mayoría.
    Gracias una vez más por compartir aquí. Bendiciones.

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias Adrian por expresar tu opinión. Eres bienvenido en este espacio. Al igual que tu pienso que Bell en ocasiones hace preguntas que debemos responder, pero en otras simplemente sus preguntas son más una sarta de viejas cuestiones, ya respondidas en antaño y que trae con disfraz de “nuevos planteamientos”, cosa muy desdeñable. Hay además otros cristianos que hacen preguntas. El punto de las buenas preguntas es que alcancemos a través de las Escrituras, buenas respuestas. Preguntas que sieguen siendo preguntas, o que las respondo a través de una interpretación atojadiza de la Biblia dejan poco o ningún fruto.

    Adrian, las mayorías de preguntas que Bell hace, las podrás encontrar en cualquier libro de teología liberal del siglo XX, éstas han sido respondidas con gran acierto en su mayoría.
    Gracias una vez más por compartir aquí. Bendiciones.

  • Anaksiete

    La confusion es normal y siempre ha existido y seguira en aumento, la misma ciencia aporta para que asi sea, los filosofos de aquel entonces de Pablo no distan de los de este tiempo, esas preguntas existenciales estan en cada uno de nosotros y nos hacen filosofar en esta vida (quién soy, para qué estoy aqui, que hay despues de esta vida), preguntas que nos dejan severas frustraciones. La teologia como ciencia trata de explicar a Dios y que podamos entender sus misterios, pero ni esta ciencia es capaz de descifrar al padre de todas las ciencias DIOS (sus pensamientos y caminos son mucho mas altos que los nuestros y las cosas ocultas solo pertenecen a El, las cuales son reveladas solo las que El quiere cuando en su justa potestad asi lo permite) Ni Job, ni Rob bel ni nadie, pueden venirle a Dios con cuestionantes que ponen en tela de juicio su soberania (aquel que insista en esto se hace falto de entendimiento) Dios pervierte la razon a aquellos que intentan igualarse a El con absurdos. Mucho ojo a lo que el mundo le llama bueno, a aquello que intenta acomodarse a el (MUNDO); no es nuevo el hecho que Rob Bel intente predicar el mensaje utilizando formas sencillas, fue lo mismo que Pablo hizo e incluso pidio que orasen por el para asi poder llevar de forma sencilla el mensaje y este mismo nos insto a cuidarnos de otro evangelio  (sobre si el evangelio debe ser cambiado quisiera dejar mi comentario en el post referente a eso)

    1 Cor 2:13Lo cual también hablamos, no con
    doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu,
    acomodando lo espiritual á lo espiritual.
    2:14Mas el hombre animal no percibe
    las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las
    puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.
    2:15Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas Él no es juzgado de nadie.
    2:16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

    Dios te siga bendiciendo Lenin

  • Adrian Malinowski

    Es verdad que esas son viejas cuestiones, viejos interrogantes que nacieron con la modernidad, pero no estoy de acuerdo con vos en que Rob Bell los disfrace como nuevos planteamientos, sino que le da distintas respuestas a preguntas que la teologia liberal alemana respondió de una manera .
        Vos podes estar de acuerdo con los postulados de la teologia liberal protestante, pero yo soy critico de esa forma de pensar y hay posturas de la teologia liberal protestante que me hacen mirar para otro lado, el que hayan sido respondidas con gran acierto es para vos, para mi sus respuestas dejan mucho que desear, y buscar nuevas respuestas no esta mal, y que Rob Bell se atreva dar nuevas respuestas no lo veo mal, sobre todo cuando esa persona deja bien en claro que lo unico que esta dando es su opinion. saludos.

  • http://twitter.com/kukus1234 Karina

    Hola, apenas empecé a ver los videos de Rob Bell, sus cortometrajes de Nooma, y me parecieron interesantes, buscando más información sobre quien es él, llegué aquí. Yo aún no leo su libro, pero leyendo tu crítica, como que no dan ganas de leerlo. Apenas estoy entrando a esto de la biblia, conociendo más afondo, y quiero conocer y aprender bien. El punto es que me he dado cuenta de que hay muchas personas que hablan y dicen lo que un Cristiano debería ser, sinceramente estoy ya muy confundida. En relación a sus cortometrajes, ¿es lo mismo de su libro? Podrían decirme que tome lo bueno de sus vídeos, pero ¿cómo sabes que es lo bueno?.
    Ojala puedas responderme.
    =) 

  • Anaksiete

    Busca a Dios, pon tu vista en Cristo: Hebreos 12, El fue el unico que murio y resucito por ti al tercer dia, es el unico que te puede dar vida eterna y sanar tu vida, El no desprecia un corazon que le busca en sinceridad, Dios te ama, Jesus te da la paz que nadie,,,oye bn, nadie te dara, todo lo demas es pura interpretacion que hacemos los humanos, de las cosas que Dios tiene para revelar a los que en El creen en verdad. Busca de Dios, acercate a El mediante su palabra, y abriendole tu corazon a Jesus: Jesus, te quiero conocer, entra a mi vida y perdoname mis pecados…si le crees y le confiesas estara contigo por siempre, busca una iglesia que predique a Jesus como unico salvador, como asi lo enseña, no YO, la biblia, y todo cuanto oigas, procura orar a Dios y buscarlo si esta conforme a lo que dice la biblia. Grandes cientificos han tenido que considerar la biblia veraz, aun no han ṕodido encontrarle falsa, hay cosas que no entenderas desde un principio, pero ora a Dios y el te mostrara cosas grandes que nunca antes habias conocido y te aseguro que pasaras al lado de los buenos :) que tratan cada dia vivir mas conforme a Dios.

  • Luis Luna

    No lei este ultimo libro, (espero poder leerlo pronto, hay que ver que editorial se anima) pero si lei los tres anteriores y he visto todos los dvd que hizo y creo que es unos de los pocos que se atreven a plantear cosas que todos en algun momento nos hemos planteados pero que no hemos tenido el valor de hacerlo publicamente.
    Creo que la iglesia evangelica a monopolizado el mensaje y no ha permitido que los feligreses piensen, discutan, planteen y hasta rechazen lo que escuchan, él, Rob Bell, en uno de sus libros alienta a que no lo acepten por solo ser cristiano sino que analicemos si lo que dice es asi, y esto es algo que valoro mucho ya que muchos de los que escriben no dan lugar a cuestionar sus escritos, hay que aceptarlos por el solo hecho de ser cristianos “reconocidos” por la subcultura evangelica.
    No creo que sirva de mucho oponernos o estar de acuerdo con él, no creo que haya escrito el libro para confrontar, escribio lo que piensa y punto, no estamos para desalentar la lectura de un libro (sino que no lean a Platon, ni nada que no sea evangelico)  tenemos que preparar a las personas a que piensen, disciernan, lo que leen, por que la verdad hay mucha ¿literatura? evangelica que es bastante nociva pero se la acepta por ser de predicadores conocidos, y lamentablemente por ese tipo de lectura estamos como estamos.
    y para terminar estoy de acuerdo que no escribio nada nuevo pero me surgue una pregunta ¿sera que aun no hemos respondido esas “viejas”preguntas? y si las respondimos ¿porque no vemos cambios en la sociedad?
    Estamos ante una generacion que esta cansada de filosofar, una generacion que quiere ser protagonista de los cambios en todos los estratos de la sociedad, pero que se ven impedida por las mismas cosas que siempre impideron los cambios, la renovacion, el miedo a lo nuevo, el fin del negocio para unos pocos, en definitiva, es hora de comenzar a vivir la vida de Dios y dejar la religion a un costado. Y creo que es eso lo que nos quiere dejar este autor.
    Nos vemos Luis.

  • Matias Carnival

    Disfrute leer tu review. Me pareció lo mas objetivo posible (porque  es imposible ser objetible un 100%) Te ganaste un seguidor ;D 
    Espero que mas allá de la gente lectora a Rob Bell o no, nos concentremos en las dos  cosas que mas importan: 1- amar a Dios con todo 2- Amar al prójimo, ya que hay un mundo que gime por conocer a Dios.
    Por ultimo  el Espiritu Santo les va a enseñar todas las cosas si tan solo nos concentramos en escuchar su voz. Dios habla hoy  :D

  • http://leninalmonte.com Lenin Almonte

    Gracias por tus palabras Matías. Bendiciones y bienvenido!

  • Carlos FB

    Estimado Lenin, creo que lo que está sucediendo (y digo creo lo cual no es afirmación, sino teoria) es que DIOS está permitiendo que nos introduzcamos en un proceso donde dudaremos de todas la voces que se alcen con argumentos interpretativos, y la confusión será para todos los que sigan mayormente voces de hombres y la certeza será para aquellos que siguen y todo lo analizan bajo la luz de la palabra.
    Estamos como el barro en manos del alfarero, en el proceso de amasado, donde estamos perdiendo la forma conocida de iglesia, y prontos a tomar una nueva forma que será útil a los propósitos de DIOS.
    Un abrazo argentino,

    Carlos FB

  • Mark_isra

    hola  saludos  a todos soy de Mexico , quisiera saber si este libro ya esta disponible en español , espero que alguien me pueda ayudar gracias    bendiciones.